martes, 28 de junio de 2011

# 1   CUESTIONARIO   

PRIMERAS REPRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
          ¿Para qué aprender historia?

R= para conocer hechos ocurridos en el tiempo, así como formas de vida como: comportamientos, organización, etc., de la sociedad que sirvan para modificar o mejorar nuestra vida.
          ¿Qué estrategias utilizas para la enseñanza de la historia?

R= mapas, cuadros sinópticos, exposiciones, tablas, cuadros e investigaciones.
          ¿En qué se parece tu manera de enseñar la historia a la  que usaron tus maestros en tu formación básica?

R= En nada, porque fue tradicionalista y mecanizada.
En algunos puntos como la lectura comentada y manejo de fechas, cuestionarios, resúmenes, etc.

          ¿Qué resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?
R=Que los alumnos se interesen un poco más en la historia partiendo de los hechos de su comunidad.

*que los alumnos sean reflexivos
*formación de valores

*mejor comprensión de los acontecimientos

          ¿con que materiales didácticos cuenta la escuela para la enseñanza de la historia’
R=mapas, enciclomedia, libros de texto, libros del rincón, computadoras, cuentos, antologías, audiocintas, etc.

          ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de la historia en tu práctica bajo los procesos del enfoque de la RIEB?

R= * Disponibilidad del Mtro. Para realizar materiales didácticos.

          Motivación  para realizar dramatizaciones.

          Falta de aplicación de estrategias innovadoras.

          Falta de tiempo porque se le da la mayor carga a las asignaturas.
          ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?

R= Tener en claro nuestra identidad nacional, así como el poder  conocer la historia del país que nos  permite la adquisición y apropiación de valores culturales, cívico y sociales.
          ¿En qué consistirá l abordaje significativo de la historia en el aula?

R= en el impacto que este cause en el alumno en su vida social y cultural para poder transformar su devenir histórico.